Muestra colectiva latinoamericana / Maracanazo
3 de octubre de 2009
La toma de conciencia y la importancia de construir lazos entre nuestros países fue la razón y el motor por el cual comenzamos a gestionar esta propuesta. Es un proyecto de diálogo y construcción cultural desde y para Latinoamérica que tiene como objetivo favorecer la comunicación y los circuitos de legitimación del Arte Latinoamericano.
ARTISTAS EN LATINOAMERICA es una muestra de arte itinerante que cuenta con la participación de los artistas Narda Alvarado, Guga Ferraz, Lucila Gradín, Nicolás Grum, Fernanda Vilella y Seth Wulsin, a los que se le suma a esta exposición la participación de la artista Elisa O ´Farrell . Se presentará en diferentes ciudades de América Latina en la cual se iran sumando diferentes artistas(Buenos Aires, Montevideo, Santiago, La Paz, Rio de Janeiro y otras ciudades que se irán sumando).
El proyecto se materializó por primera vez en una muestra llamada I LOVE LATINOAMERICA en Marzo del 2009 en el espacio This is not a Gallery, Buenos Aires, Argentina.
La siguiente exhibición llamada MARACANAZO inaugurará el día sabado 3 de Octubre de 2009 en el espacio SUBTE, Centro Municipal de exposiciones, Montevideo, Uruguay.
Latinoamérica se expande territorialmente. Resiste. Resiste a sus anchas. Tierra proveedora y majestuosa que brinda entre otras cosas artistas-testigos. Artistas que cuentan y muestran su contexto. Latinoamérica y su lógica de la improvisación que aparece en un lenguaje propio. . Esto es lo que tenemos. Es la huella de lo que no está. Marca de la esencia que nos constituye.
La resistencia es la forma de vida. Transformarse y reinventarse. Refuncionalizar, gesto que despliega la realidad mágica de nuestra tierra. La imaginación es la facultad que permite el juicio estético. La Imaginación es la facultad de sobrevivencia latinoamericana. En este tiempo, en esta tierra, hay testigos Sus obras nos hablan de la asimilación de diferencias: una disolución de la lógica binaria.
Construyen a partir de lo dado tal como se presenta, borrando los límites entre lo público y lo privado.
Testigos que dan cuenta de lo que ven. Percepciones agudas, cada una con su lenguaje propio pero todos conformando este “ser latinoamericano”.
Lucila Gradín y Fernanda Vilella
- - - - -
Empiezo a escribir sobre el Maracanazo a la mañana siguiente del tres a uno de Brasil contra Argentina en Rosario. Hasta ayer confiaba en la unidad latinoamericana y hasta la pensaba de otra manera. A Uruguay no le está yendo mejor, aunque siempre hay salidas posibles. Ya hubo Maracanazo, Cordobazo, Rodrigazo, golazo y un bolazo. Pero por suerte no todo es fútbol, y no es necesario dejar en manos de los torneos ni de las competencias a nuestros delicados intercambios regionales. El arte llega al rescate cuando el partido se pone difícil. Este grupo de artistas tan bueno como heterogéneo y selecto se reunió a partir de la iniciativa de Lucila Gradín y Fernanda Vilella. En este grupo cada artista proviene de una ciudad diferente de las Américas. A partir de su interacción inmediatamente se articularon todos los proyectos, los viajes y colaboraciones entre todos ellos. El intercambio propuesto es el más natural de todos: ir de una ciudad a otra convocando artistas que a su vez sugerirán a otros para este diálogo abierto, quienes se sumarán a la propuesta final haciendo confluir afinidades, propósitos y proyectos. Llegan a cada lugar movidos por la intención de promover una sana reflexión sobre este intenso y real intercambio entre artistas. Así entonces el poder que supone que un grupo de artistas se reúna a pensar en un proyecto desde cero es como este Maracanazo, un fuerte portazo que estos artistas dan con esa pasión futbolera, que muchas veces el arte también comparte, ese deseo de conseguir algo siendo parte de un equipo, de transpirar la camiseta y celebrar sin importar el resultado.
Esteban Álvarez
Buenos Aires, septiembre de 2009
Artistas: Narda Alvarado, Guga Ferraz, Lucila Gradín, Nicolás Grum, Fernanda Vilella, Seth Wulsin y Elisa O´Farrell.
Curadoría: Lucila Gradín y Fernanda Vilella.