La llegada de Firmina | Sebastián Lambert

ARTE CONTEMPORÁNEO JOVEN | 300 AÑOS DE MONTEVIDEO

Inauguración: 8 de agosto, 18:30h
Hasta el 6 de octubre 2024
Lunes a sábado, 12 a 19h
Entrada libre y gratuita

Luego de viajar 14.517 km por el fondo del mar, Firmina desembarcó recientemente en tierras uruguayas. Es la primera vez que un cable submarino de fibra óptica proveniente de Estados Unidos llega de forma directa a nuestra costa. Junto a la red de 550 líneas de transmisión de datos que atraviesan los océanos y a miles de satélites y centros de datos, este nuevo cable operado por Google es parte del entramado oculto de infraestructuras que le dan forma y sostienen al tráfico de nuestras historias y deseos a través de internet.

La llegada de Firmina es un videojuego desarrollado de forma autodidacta por Sebastián Lambert tras haber descubierto que Firmina aterriza precisamente en la playa que fuera escenario de los veranos de su infancia. A través de la reconstrucción virtual y emocional de este paisaje, crea un pequeño mundo abierto desde el que especula sobre las implicancias transescalares del cable más allá de sus promesas de conectividad y aceleración: sus dinámicas extractivas, sus narrativas tecnooptimistas, su materialidad frágil…

Para indagar en estos misterios, el juego propone un largo estiramiento temporal a través del cual las disposiciones neocoloniales y las desigualdades de poder —a veces tan lentas que escapan a la percepción humana— son visibilizadas bajo la perspectiva geológica de la playa. Contrario a los metaversos y videojuegos de clase AAA, aquí la playa no es un telón de fondo, sino un medio protagónico y animado. Al recorrerla, escucharla y dejarnos llevar por sus vientos, encontramos a Firmina en un espacio-tiempo no lineal donde el pasado informa al futuro y viceversa.

Sebastián Lambert (Montevideo, 1995) es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. Desde 2020, experimenta con medios digitales en la búsqueda de otras narrativas arquitectónicas, urbanas, culturales y políticas. En este sentido, realiza videojuegos de forma independiente y autodidacta, enfocados en la visibilización de la materialidad frágil de las infraestructuras digitales. Este año fue seleccionado con el proyecto UNKRNS: rentar o reventar para la residencia Inmaterial centro cultural Tabakalera en San Sebastián, País Vasco. En 2023 fue cocurador del pabellón de Uruguay en la Bienal de Arquitectura de Venecia con la propuesta audiovisual En ópera: escenarios futuros de una joven Ley Forestal, que obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo 2023 y ha sido reproducida en el Auditorio Nacional del SODRE y en el Teatro Nacional de Finlandia. El mismo año coeditó la publicación Unikornios precarios: plataformas digitales, trabajo y ciudad en la serie Atlas Menor de la editorial Bartlebooth de España y fue seleccionado para las residencias remotas de la Universidad Andrés Bello de Chile, donde diseñó el videojuego UNKRNS: Más allá del hechizo emprendedor que, en 2024, fue exhibido en la Bienal de Arquitectura y Diseño de Madrid, Mayrit. En 2021, su juego «Nunca es tarde en el espacio redundante» formó parte del simposio Deep City: Climate Crisis, Democracy and the Digital organizado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, y fue publicado en el número 16 de la revista Rita en España.

Compartir