Ricardo Basbaum en Montevideo / Conferencia y performance

Proyecto CasaMario reside en Centro de Exposiciones Subte. PROGRAMA PÚBLICO Semana #4 Ricardo Basbaum en Montevideo

CONFERENCIA / Jueves 9 de mayo a las 19h
Te gustaría participar de una experiencia artística?

En la conferencia se presentarán los principales desdoblamientos y cuestiones desarrolladas a partir del proyecto “Você gostaria de participar de uma experiência artística?”, que Ricardo Basbaum viene llevando a cabo desde 1994.

“Você gostaria de participar de uma experiência artística?” es un proyecto acerca de la implicación del otro como participante, en un conjunto de protocolos que indagan sobre los efectos, las condiciones y las posibilidades del arte contemporáneo. El proyecto se inicia con el ofrecimiento de un objeto de acero (125 x 80 x 18 cm), para realizar con éste una experiencia en formato abierto.

Aunque el objeto físico es el elemento real y concreto que deflagra los procesos e inicia / dispara las experiencias, su papel es traer al primer plano ciertos conjuntos invisibles de líneas y diagramas, sobre diversos tipos de relaciones y datos sensoriales, haciendo visibles redes y estructuras de mediación. El objeto ofrecido se construye como un múltiplo, de tiraje abierto, por lo que no hay original. A su vez, los objetos nunca regresan a quien los ofrece, ya que se busca su continua circulación, siempre en la dirección a un nuevo participante. Las decisiones acerca del tipo de experiencia a ser realizada, lugar en la cual será desarrollada y cómo el objeto será utilizado, dependen directamente de los participantes.

Todos quienes participan de “Você gostaria de participar de uma experiência artística?” – de forma individual o grupal –, desarrollan experiencias de libre proposición y elección, a partir de una temática amplia, sobre cuestiones en torno al arte y la vida, abordando la relación entre el sujeto y el otro, y conduciéndose directamente a procesos de transformación.

“Você gostaria de participar de uma experiência artística?” se viene desarrollando desde hace 25 años, y ha recorrido cuatro fases distintas a partir de experiencias realizadas en América Latina (Brasil, Chile, Argentina, Uruguay), América del Norte (México, EE.UU., Canadá), Europa (Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Austria, España, Inglaterra, Francia, Portugal) y África (Senegal). Ahora, en su quinta fase de desarrollo, el proyecto se enfrenta a nuevos desafíos.

PERFORMANCE / Sábado 11 de mayo a las 18h
Cierre de taller "conversas-coletivas"

Las charlas colectivas son acciones que buscan integrar la escritura del texto con su emisión sonora, aproximándose a las capas de discurso que atraviesan la obra de arte contemporánea. Siempre en grupo, en forma multivocal, buscando actuar en el campo de la emisión rítmica de la instalación y sus objetos y diagramas, su dinámica implica el constante desplazamiento entre habla, escritura y lectura. Las voces son tomadas en su sonoridad directa, con diferencias en la pronunciación, idioma, tono, etc., pero también en términos de lo que alguien puede tener para decir al otro o al grupo, a partir de los tópicos que estén en discusión. La organización de las charlas colectivas se da en tres direcciones, que funcionan en conjunto y se interrelacionan, aunque posean protocolos propios: (1) producción de un documento, en forma de guión, conteniendo el texto de la charla y las instrucciones de lectura; este documento podrá ser publicado siempre que se juzgue oportuno; (2) organización de una lectura pública, en vivo, cuya dinámica incluye refranes, coros, diálogos, lecturas paralelas y simultáneas, traducciones, improvisación, etc., a partir de las instrucciones del guión; (3) grabación de la lectura, resultando una pieza sonora; esta pieza debe retornar a la instalación, constituyéndose en una capa sonora que medie el acceso al trabajo. En cuanto proceso de dinámica grupal, la acción colectiva produce un movimiento hacia afuera, volviendo posible que el grupo encuentre un espacio propio en que las acciones puedan ocurrir. Esta particular espacialidad dura tanto como las acciones del grupo, en la medida en que se pasa tiempo juntos y se realizan acciones de escritura, lectura y vocalización. Es propio de estos espacios comunes desaparecer tan pronto como las acciones se cierran, siendo tan volátiles como intensas. Entretanto, una transformación puede haber ocurrido, se dice, ya que no se puede volver al punto de partida, sólo seguir adelante hacia algún otro lugar.

RICARDO BAUSBAUM
(São Paulo, Brasil, 1961). Vive y trabaja en Río de Janeiro. Actúa a partir de la investigación del arte como dispositivo de relación y articulación entre experiencia sensorial, sociabilidad y lenguaje. Ha desarrollado un vocabulario específico para su trabajo, aplicado de forma particular para cada nuevo proyecto. Participa regularmente de exposiciones y proyectos desde 1981. Exposiciones individuales recientes incluyen sistema-cinema: êxtase & amp; exercício (Galería Jaqueline Martins, San Pablo, 2018), Você gostaría participar de uma experiencia estética? (Dragão do Mar, Fortaleza, 2018), corte-contaminação-contato (Galería Jaqueline Martins, San Pablo, 2017) the production of the artist as collective conversation (Audain Gallery, Vancouver, 2014), nbp-etc: escolher linhas de repetição (Galeria Laura Alvim, Rio de Janeiro 2014), Diagramas (Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, 2013) e re-projecting (London) (The Showroom, Londres, 2013).
Participó de la documenta 12 (2007). Su trabajo estuvo incluido en la 35º Panorama da Arte Brasileira (Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2017), en la 20ª Bienal de Sydney (2016), The School of Kiev - Bienal de Kiev (The House of Clothes, Kiev, 2015), A Singular Form (Secession, Vienna, 2014), Disparité et Demande (La Galerie, Noisy-le-Sec, 2014), entre otros eventos. Publicó Diagrams, 1994 – ongoing (Errant Bodies Press, 2016). Autor de Manual do artista-etc (Azougue, 2013). Professor Visitante de la Universidad de Chicago (2013). Artista Residente de la Audain Gallery (Vancouver, 2014). Profesor del Departamento de Arte de la Universidad Federal Fluminense.

CasaMario reside en Centro de Exposiciones Subte
Patrocina: Fundación Itaú Uruguay
Apoyan: Dirección Nacional de Cultura Centro de Fotografía de Montevideo Instituto Uruguayo de la Construcción en Seco Udelar Pro Helvetia FIC - Udelar EUM - Escuela Universitaria de Música - UdelaR
Colaboran: INAE Uruguay - Instituto Nacional de Artes Escénicas Escuela Emad MC3 Importadores Orpheo Express Hotel ARMCO Uruguay

Compartir