Marcel Odenbach (Alemania) / Tranquil motions - Movimientos quietos

Del 3 de Abril al 11 de Mayo de 2014. Presentando a Marcel Odenbach, el ifa (Institut für Auslandsbeziehungen) expone a uno de los artistas alemanes más importantes, quien durante casi cuatro décadas desarrolló una obra compleja con trabajos en video, en papel y dibujos...

Presentando a Marcel Odenbach, el ifa (Institut für Auslandsbeziehungen) expone a uno de los artistas alemanes más importantes, quien durante casi cuatro décadas desarrolló una obra compleja con trabajos en video, en papel y dibujos.  El curador muestra por medio de 14 obras de las últimas tres décadas, cómo el artista logra redefinir la propia cultura contrastándola/ comparándola con otras culturas y  dibuja una imagen tanto analítica como emocional del ser humano en la sociedad globalizada.
Odenbach es catedrático en la Kunstakademie (Academia de Arte) de Düsseldorf desde 2011. Su obra se expone internacionalmente y forma parte de colecciones reconocidas. Odenbach nació en 1953 y trabajó intensamente la propia historia, el trauma alemán de la época nazi, la situación de la sociedad alemana de la postguerra así como el enfrentamiento crítico con el pasado. Esta perspectiva —que en sus inicios fue nacional— se amplió a principios de los 90 a una perspectiva internacional, incluyendo temáticas globales como guerra, migración, movimientos de refugiados, xenofobia y represión social en su obra. De esta manera logró trazar líneas conectivas entre diferentes niveles del  tiempo y procesos culturales: del trauma alemán del nazismo al genocidio de Ruanda; de la imagen masculina en Turquía a la imagen de la mujer en Venezuela, de lo conocido a lo desconocido, de la biografía propia a la historia de los demás.

Los trabajos de video y en papel son cuentos complejos que desarrolla por medio de una técnica propia de collage, usando partes de películas, de producciones televisivas, material de archivo e imágenes propias. El montaje de imágenes privadas y públicas genera una narración que enlaza lo más importante de la historia con las sensaciones del individuo y la biografía del artista.

En el marco de esta gira, el ifa solicitó al artista seleccionar uno de los trabajos como punto central para cada lugar y de tematizarlo especialmente, para así  facilitar un diálogo con el discurso local, con procesos actuales de pensamiento. El artista y  el curador ofrecen visitas guiadas, conversaciones y charlas relacionadas con la muestra. Luego de su estreno mundial en Montevideo, la exposición viajará por toda América Latina hasta el año 2016.

Curador : Matthias Mühling

Compartir