Actividades Educativas

El Centro de Exposiciones SUBTE, busca posicionarse como otro ambiente de aprendizaje, como espacio de encuentro y foco dinamizador de la acción cultural, donde además de exposiciones, se desarrollen otras actividades culturales, recogiendo en todos los casos las inquietudes de quienes participan de las mismas.


En este sentido se instrumentan distintas propuestas destinadas a grupos de educación formal y no formal de todos los niveles educativos. El objetivo de las mismas es acercar a dichos grupos a las exposiciones de arte contemporáneo que en este centro cultural se llevan a cabo y a las ideas y conceptos que ellas representan. Por medio de lo sensorial, lo emocional, lo empírico y lo intelectual, se vivencia la obra de arte, facilitando su comprensión y disparando la reflexión acerca de la obra, así como de nuestra realidad.

Las visitas se desarrollan siguiendo esta dinámica:

Contextualización de la exposición mediante una breve charla
• Invitación a una recorrida por las exposiciones de las distintas salas con el propósito de generar y sistematizar preguntas, ideas o reflexiones, para luego compartirlas.
• Actividad práctica, relacionada con la muestra y las reflexiones que surgieron.
• Reunión del grupo, socialización de las experiencias.

Los participantes cuentan su apreciación de la exposición y comparten comentarios.

Los días y horarios de la visitas se coordinan previamente a través del tel: 2908 7643 o via mail: extensionsubtemvd@gmail.com

Temporada 2 : 25 de abril al 2 de junio

Sala XL: Artesul Contemporáneo / Curaduría Vera Pellin
Sala M : Uno / Silvia Arismendi
Sala XS: Así como si nada II / Valentina López Aldao

ACTIVIDAD PRÁCTICA Expresión plástica en un nuevo espacio de creación continua: una “caja” de 2,5m X 2,5m X 2m, con “paredes” de tela blanca semitransparente. El observador-participante es invitado a incidir en ella con carbón, realizando grafismos. Cada individuo deja su huella, la sigue otro, se genera un conjunto, un “cadáver exquisito”, una unidad formada por la diversidad de individualidades.

Temporada 3 : 13 de junio al 28 de julio

Sala XL: Retrospectiva del Cómic Nacional / Asociación Uruguaya de Cómics e Historietas (AUCH)
Sala M: Typus Orbis Terrarum / Paola Monzillo
Sala XS: Larga distancia / Juan Manuel Ruétalo + Michelle Lim

ACTIVIDAD PRÁCTICA Propuesta 1: Los participantes dibujarán una historia relacionada con su visita al Centro de Exposiciones Subte, utiizando el sistema de viñetas y dibujos simples y expresivos, característicos del origen del cómic. Propuesta 2: Trabajar sobre las representaciones del espacio, construyendo a través del uso de técnicas mixtas un mapa personal, es decir la cartografia de un espacio mediante el uso de un concepto definido, sin utilizar como referencia el sistema métrico.

Temporada 4: 8 de agosto al 23 de setiembre

Sala XL: ¡Arriba abajo! / Séverine Hubard
Sala M: La persistencia del deseo / Cintia Clara Romero
Sala XS: El orden de las cosas / Sylvia Montañez

ACTIVIDAD PRÁCTICA Propuesta 1: Actividad corporal, descubrir nuevamente el espacio gracias al recorrido del cuerpo. El sujeto se vuelve un herramienta que se define por sus movimientos en el espacio. Propuesta 2: A partir del concepto del libro como objeto, se invita a contar un lugar de manera subjetiva. Cada participante cuenta una historia tanto por su forma plástica como por su contenido.

Temporada 5: 2 de octubre al 17 de noviembre

Sala XL: La fortaleza de la fragilidad. Memoria espectral / Nuño Pucurull / Curaduría Gustavo Tábarez.
Sala M: Mil clavos en la pared de un museo / Eric Schou
Sala XS: Bachillerato artístico Demuestra / ANEP-CES / SUBTE

ACTIVIDAD PRÁCTICA A partir de collages y usando variadas técnicas de recubrimiento, se plantearán distintas interrogantes en relación al proceso creativo y su exteriorización en el resultado final.

TEMPORADA 6: 28 de noviembre de 2013 al 2 de febrero de 2014

FOTOGRAMA 2013

Sala XL: Brasil. Terra Prometida / CdF
Sala M: Paisaje efímero / Fabien Dupont
Sala XS: Mind the Gap / Majo Zubillaga

ACTIVIDAD PRÁCTICA Abordar el punto de vista, la fotografía se conoce como la huella objetiva de la realidad, como testimonio directo. El trabajo fotográfico se compone de varias fuentes de subjetividad, los juegos de luz, la construcción y el encuadre. Cada uno con un cuadro del mismo tamaño se pasea por el espacio, observándolo a través del marco y eligiendo un detalle para dibujar.

Compartir