Próximas inauguraciones / Haroldo Gonzalez / Juan Pablo Colasso

Haroldo Gonzalez / Indicios & Evidencias

Esta muestra vuelve a realizarse en el Subte luego de 11 años. Con ligeras modificaciones podemos ver hoy una instalación interactiva que invita a un recorrido atento y sensible. De forma lúdica, el artista nos invita a escudriñar en las pistas, inferir los motivos y buscar a los culpables del rapto de un artista desconocido. La posibilidad que nos brinda esta experiencia intelectual y sensible no se desliga de ciertos rasgos de ironía poética. La necesidad por descontracturar esta iniciativa no se desprende tampoco de su firme convicción crítica que se abre a problemáticas políticas profundas y sin resolver, tanto dentro como fuera del campo artístico.
Construir una parodia sobre un secuestro no es meramente algo divertido o simpático, también permite descubrir el paralelismo con esa penosa época de nuestra historia donde también los artistas eran el peligro de un sistema autoritario y brutal. En este sentido el artista es puesto como sujeto de una acción crítica, de un ser responsable y comprometido con su momento. Es por eso que volver a presentar esta muestra implica también reafirmar un tipo de actitud ética que una parte importante del Arte Contemporáneo asume como propia.

Juan Pablo Colasso / ∞

Infinito es una instalación interactiva orientada al público en general donde podrán experimentar múltiples vistas que cambiarán de escala según la posición en la que se encuentre. El recorrido, en compañía de sonidos que representan cada una de las etapas comienza con la representación de la espuma cuántica, luego y en la medida que uno avance, podrá ir reconociendo distintos cambios de escala hasta llegar finalmente a un universo de partículas compuestas por supercúmulos. Esta propuesta tiene como principal inquietud el paradigma que ha sobrevalorado el concepto de individuo en el mundo contémporáneo tanto que se lo ha separado del todo, y por tanto de su otredad. La instalación intenta plasmar los diferentes niveles en el que está, y el protagonismo asumido por el sujeto. Un tipo de pertenencia móvil que va de lo ínfimo a lo infinito y que deja en evidencia la evolución del papel del sujeto según el grado de observación asignado. El mecanismo que encontramos más adecuado para visualizar las problemáticas del mundo contemporáneo en su dimensión colectiva es: la decontrucción. Tomando esta dentro del eje iniciado por Heidegger y desarrollado por Derrida donde se recorre internamente toda la metafísica y que vá de la reducción a la nada. Es por esto que la experiencia no se limita a las 4 paredes de la sala, sino que esta dada por la percepción que el usuario tiene de estar siendo parte del todo, y donde su Yo se presenta como una parte pequeña del proceso.

  • Idea y Ejecución : Juan Pablo Colasso
  • Marco Teórico: Virginia Arigón
  • Software: Christian Clark y Agustín Colasso
  • Software y Diseño de Sonido: Marco Colasso
  • 3D y Animación: Juan Pablo Colasso