Biombos del Placer / Ernesto Rizzo

Actividades Días de Patrimonio en el SUBTE / 6 y 7 de octubre 17.00 h.

El término biombo (byobu del japonés) significa - pantallas de protección contra el viento. El biombo es un panel o varios paneles unidos que se doblan, usados para separar interiores y espacios privados del recinto. Generalmente están decorados con pinturas o caligrafía. Además de modificar los espacios o decorarlos los biombos esconden aquello que no se puede ver.

La imagen cinematográfica del personaje que se cambia o desnuda detrás de un biombo está guardada en nuestro inconsciente colectivo. Los biombos son objetos de poder erótico y sensual. Hoy traemos a la sala del SUBTE dos biombos y una silla transparentes que nada pueden esconder y se invita al público a intervenirlos con nombres de los órganos sexuales uno masculino y el otro femenino. Se utiliza el ingenio popular para nombrar lo innombrable.

Cada persona puede escribir con letras transferibles un nombre de aquello y de la que te dije sin repetir. Como antecedente se encuentra la "Nomenclatura y Apología del Carajo" de Francisco Acuña de Figueroa. Los biombos del placer serán utilizados luego para crear nuevos espacios y tener otras miradas de la sala y los objetos en exposición. Así también, serán en sí mismos objetos de arte creados en conjunto con el público.

Ernesto Rizzo

Compartir