Federico Arnaud / Ecce Homo

Del 4 de agosto al 20 de setiembre de 2020. Exhibición antológica del artista Federico Arnaud.


La fuerza del trabajo de Arnaud radica en un entusiasmo conectado a una fina sensibilidad por temáticas profundamente humanas. Sus preocupaciones van desde la identidad latinoamericana, cruzando por los mitos religiosos, hasta las crudas heridas que ha dejado la dictadura o la memoria como mecanismo crítico. Su obra está y ha estado marcada por un fuerte compromiso social y político, con problemáticas que trascienden las ideologías, pues para Arnaud lo primero y más importante es lo humano.

El vínculo íntimo entre una materialidad expresiva y cruda muestra en toda su amplitud un conjunto de sensaciones táctiles que recuperan su conexión con el cuerpo, lugar privilegiado de la experiencia, de la existencia y de la muerte. Esto lo define como el ser humano íntegro que es, pero también lo muestra en su contingencia y finitud.

Cargado con una vitalidad incansable y una actitud comprometida, el trabajo de Arnaud tiene que ver con una forma de ser en el hacer, y esto no es otra cosa que el modo en que se asume la vida. Esa existencia que une memoria y materia, ausencia y presencia se articula bajo los signos del rastro, presente en su trabajo. Entendido como el residuo de un acontecimiento pasado, lejano y fragmentado, el rastro pasa a ser, de la mano de este artista, el mecanismo de activación de un presente donde afectos y efectos se encuentran.

Ecce Homo intenta ser aquí, en el Subte, no solo la propuesta de un artista uruguayo, sino una forma de ser en el mundo.

 

Curaduría: Gustavo Tabares y Rulfo Alvarez

Montaje: Nicolás Infanzon

Producción general: Gabriela Roselló Caics.

 

Compartir