Experimentos con la ficción / Colectivo Z

Del 3 de octubre al 29 de noviembre de 2020. Sonría, usted está siendo filmado...

Sonría, usted está siendo filmado.

Miles de cámaras registran los más recónditos rincones del planeta. Imágenes que son transmitidas las 24 horas por diferentes plataformas, entre la vigilancia y el entretenimiento. Modifican nuestra experiencia y percepción de lo real, duplican el mundo, transforman la realidad en imagen. 

La posibilidad de acceso simultáneo a sitios geográficamente muy distantes, desafía nuestras nociones de espacio-tiempo.  Todo es susceptible de ser registrado por una cámara, todo se vuelve imagen y es accesible a cada momento, alterando la relación que tenemos con nuestro entorno más inmediato. Habitamos ese mundo-imagen.

Nuevas y antiguas visualidades conviven. Los  asépticos registros de cámaras de vigilancia, descontextualizados de su función de control, son un inmenso muestrario de lo que ya hemos visto en el cine, en las instantáneas de vacaciones familiares, en la televisión, en la pintura o en sitios de compra-venta. Más allá del motivo que les dio origen, llevan en sí innumerables posibilidades de ficción.

Les invitamos a armar vuestras propias historias. 

 Colectivo Zeta: Martín Pérez - Florencia Lindner - Francisco Irigoyen - Jimena Ríos 

Premio a artista o colectivo emergente del "49º Premio Montevideo de Artes Visuales" del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Compartir