Matías Umpierrez/ Los Bosques

Del 2 de octubre a las 12h, sigue hasta el 15 de octubre de 2017. La historia de los sueños -aquellas ficciones recobradas en el acto de dormir- es también el relato de la inquietud que ellos mismos provocan en las diferentes culturas...

LOS BOSQUES
una video instalación performance de Matías Umpierrez

La historia de los sueños -aquellas ficciones recobradas en el acto de dormir- es también el relato de la inquietud que ellos mismos provocan en las diferentes culturas. Proceso mental involuntario, el sueño ha sido objeto de distintos significados e interpretaciones: representando la comunicación entre un ser superior y sus creyentes, o bien el resultado de viajes ínter dimensionales a universos paralelos o quizás premoniciones del futuro. 
 
En la Grecia Clásica Heráclito consideraba que el sueño tenía significado sólo para cada soñante mientras Platón conjeturaba un mundo de sueños que apresaba a los humanos en una caverna.  En el Occidente de la revolución industrial, el sueño se ligó a la productividad y al ritmo biológico; se condenaron estados como la somnolencia o la vigilia exacerbada. Entonces aparecieron nuevas ideas: en la ciencia  Freud, toma el partido del inconsciente, un área de nuestra psique que ordena el pensar y el sentir; Allan Hobson y Robert Mc Carley se pronuncian por el cerebro como generador de estados oníricos, que tratan de ordenar a través de un proceso fisiológico. A su vez, Hall y Van Castle concluyen que no hay diferencias muy notables entre los sueños de personas pertenecientes a distintas culturas.
 
Lo cierto es que soñamos con aquellos objetos, sentimientos, personas o personajes que frecuentan nuestra experiencia cotidiana. Y procedemos a su metamorfosis onírica. Así, los sueños cuentan con el valor estético de una experiencia que no deja de guardar nuestro asombro. Tal como diría Borges: "el sueño es una pequeña obra de teatro, la primera forma del drama con varios personajes”.
 
Y es en el espesor dramático de las metamorfosis oníricas, que intentaremos descubrir 8 territorios ajenos y sacros, adentrándonos en 8 personas que sueñan y que, en su vigilia se constituyen como 8 figuras diversas de su sociedad de pertenencia. En fin, 8 personajes que junto al poeta Walter von der Vegelweide podrían preguntarse: "¿He soñado mi vida o fue verdadera?”
 
En un mundo de metamorfosis violentas, vertiginosas, en que la realidad se desvanece en sueños y los sueños devienen reales, el nuevo ritual tecnológico del artista Matías Umpierrez, ofrecerá a los espectadores el acceso a un singular bosque de durmientes con un sinnúmero de figuras que relevan el inconsciente de sus protagonistas. Figuras que, mediadas por la propia figura del artista, cobrarán formas dramáticas haciendo posible que el sueño se independice del territorio íntimo del "soñante" para indagar el enigmático ejercicio de nuestras propias ficciones inconscientes.

Ficha técnica:

Soñadores:  Anamaría Arjona, Sergio Blanco, Roberto Caballero, Noelia Campo, Mayra Da Silva, Manuela Minetti, Germán Tanco, Dani Umpi

Dirección, concepto, textos, voz en off: Matías Umpierrez 
Asistencia de dirección: Florencia Caballero Bianchi 
Coordinación de realización en video: Miguel Grompone  
Producción ejecutiva para video: Lucía Etcheverry
Dirección de fotografía en video: Fermín Torres 
Graffer, grip y cámara en video: Diego Espósito 
Asistente de arte y vestuario en video: Johanna Bresque y Cecilia Bello 
Asistencia de arte en set de filmación: Jimmy Escaron 
Fotografías: Matías Umpierrez | Retoque Fotográfico: Matías Tavolaro 
Post producción de sonido y Música: Rafael Sucheras 


Sobre el artista: 

El trabajo del artista Matías Umpierrez indaga sobre la relación que existe entre el espectador y la ficción en nuestros días. A partir de ello, sus proyectos se ubican en una frontera que sucede entre las artes vivas, audiovisuales y proyectos curatoriales generando una dialéctica entre el público-escenario-discurso-escena-territorio. Por esta razón sus piezas dialogan en términos globales cambiando de lugares, lenguas, dispositivos y disciplinas.

Sus trabajos fueron presentados espacios no convencionales como edificios abandonados, estaciones de tren, iglesias, bosques o teatros, cines y museos que incluyen instituciones como Centro Dramático Nacional de Madrid, El Cultural San Martín de Buenos Aires, Museo Reina Sofía de España, Museo MALBA Buenos Aires, Museo  Pinacoteca de  Sâo  Paulo,  MoMA  (Museo de Arte 
Moderno de New York), Oficina Cultural Oswald de Andrade-Brasil, Casa E Bogotá,  Lincoln Center Film Society, Festival de Manizales, dFeria, entre otros.

Ha creado diversos proyectos como Construcciones (video instalación performance), TeatroSOLO-LONEtheater (intervención performática site specific para el ingreso de un solo espectador a la vez), Distancia (Pieza virtual para Teatro), dramaHOME (Intervención-Performance), Paisaje (Video), Clínica de la Obsesión (Clínica Global para Artistas), 4 Mujeres Bailan (Video), Gente Favorita (Teatro), Cuionera Tropical (Performance), La Flauta Mágica (Ópera), Novela (Teatro), en 2017 funda en Madrid Studio Fluorescente una empresa que nuclea toda su obra como artista.

Recientemente ha sido distinguido por Rolex en el marco de Mentor & Protégé Art Initiative, programa que bianualmente elige un solo artista joven a escala mundial por disciplina. En 2016 fue invitado de honor, como joven referente de las artes performáticas, del reconocido Premio Proryv en San Petersburgo, Rusia. En 2014 fue destacado por BGH como uno de los 100 argentinos más innovadores de lo últimos 100 años. En 2010 ganó la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes en Dramaturgia y en 2009 recibió la Beca de Iberescena para jóvenes gestores culturales. 

Como curador, desde 2007 a 2014 ha coordinado el Área de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas dependiente de la Universidad de Buenos Aires donde ha creado singulares proyectos curatoriales de donde han nacido más de 70 piezas creadas por artistas teatrales, visuales, del cine y la danza. En 2014 funda el Festival Internacional de Dramaturgia en Argentina, una plataforma  que actualmente propicia colaboraciones entre artistas de diversas disciplinas y latitudes del mundo.

 

Compartir