Convocatoria / Bases de llamados

Llamado para la presentación de proyectos artísticos y curatoriales que se desarrollarán a lo largo del período 2017-2018.

I. OBJETIVOS
El Centro de Exposiciones Subte buscará un mayor rigor de las propuestas expositivas, promoverá la profesionalización del campo artístico y buscará clarificar los mecanismos de acceso a sus salas en base a un perfil institucional centrado en las prácticas artísticas contemporáneas. Es por esto que se propone un llamado abierto y público para la presentación de proyectos artísticos y curatoriales que se desarrollarán a lo largo del período 2017-2018

II. PARTICIPANTES
Podrán participar todos los artistas y curadores uruguayos mayores de 18 (dieciocho) años de edad, así como nacidos en el extranjero que acrediten cinco (5) años de residencia en el país.

III. INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES
A)  No podrán presentarse a la convocatoria y en caso de hacerlo serán eliminados, los cónyuges, concubinos, o quienes tengan relación de consanguinidad o afinidad  con los jurados o jerarcas pertenecientes a: la Dirección del Departamento de Cultura, la División de Artes y Ciencias ni la unidades, servicios u oficinas que dependen de esta.
B) Tampoco podrán participar funcionarios/as presupuestados/as o contratados/as que se encuentren  desarrollando tareas bajo la órbita del Departamento de Cultura en cualesquiera de sus dependencias.                                                                                                                C) No podrán presentar propuestas aquellos artistas o curadores que hayan sido premiados en el período anterior.

IV.  PROPUESTAS
A) Alteridades (Sala M)
La sala M estará enfocada a: “Impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género, diversidad y/o raza” siguiendo los objetivos generales de las metas y objetivos que plantean las actuales políticas culturales de la Intendencia. Por este motivo se podrán presentar hasta un máximo de 3 (tres) obras por artista o colectivo. No podrán participar ni ser seleccionadas obras que  ya han sido expuestas o si poseen una antigüedad mayor a 5 años . Se seleccionarán un máximo de 10  proyectos artísticos que cuestionen los estereotipos y prejuicios de género, que muestren las dificultades que enfrentan los seres humanos por cuestiones de raza, clase o práctica sexual o donde se expongan narrativas donde se reivindique la alteridad. Los proyectos seleccionados se expondrán tanto de forma individual o en conjunto de otras propuestas seleccionadas en la sala M durante el año 2017.

B) Proyectos curatoriales (2018)
La Sala XL estará abocada a la producción de exposiciones colectivas con guión curatorial original. Para esto se podrá presentar 1 (un) proyecto curatorial por curador o equipo de curadores.
En este último caso deberá nombrarse un responsable, quien operará como interlocutor y recibirá el premio en caso de resultar seleccionado. Se seleccionaran 3 proyectos curatoriales con temática libre que servirán de plataforma para el llamado a exposiciones 2018. Los curadores seleccionados podrán invitar directamente a 4 artistas o colectivos que deberán estar incluidos en el proyecto presentado mientras que el resto de artistas, con un máximo de 10, será seleccionado de forma pública y abierta en la convocatoria a proyectos artísticos a realizarse en el año 2017. Por este motivo los curadores quedan comprometidos a actuar de jurados y presentarse a esta segunda  instancia en la fecha que el Subte así lo determine. Los artistas  invitados por los curadores recibirán una remuneración idéntica a los artistas seleccionados en el llamado del ítem A. No podrán presentarse proyectos que  ya hayan sido realizados.

C) Presentación
Las propuestas deberán realizarse completando el formulario: "Formulario proyecto curatorial" y/o "Formulario proyecto de exposición" que podrá ser descargado de nuestra web www.subte.montevideo.gub.uy  y adjuntando las imágenes que se solicitan en el mismo, siendo enviado a partir del 2 de enero y hasta el 26 de febrero 2017 a subte.proyectos@gmail.com. Todos los proyectos enviados posteriormente a dicha fecha no serán recepcionados por parte del jurado. El envío de esta ficha implica la aceptación de las bases aquí detalladas.

V. ADMISIÓN Y SELECCIÓN
Los proyectos serán seleccionados por un equipo designado oportunamente por la dirección del Centro de exposiciones Subte y se comunicará al momento del fallo a los 21 días de finalizada la fecha de presentación de las propuestas. Los resultados se publicarán en nuestra web "subte.montevideo.gub.uy". El fallo del jurado será inapelable y  este tendrá la potestad de decidir sobre toda situación imprevista en las bases de esta convocatoria.

VI. PREMIOS
Se entregarán un máximo de 10 (diez) premios a las propuestas del ítem A de $ 8.000,oo (pesos uruguayos ocho mil); un máximo de 3 (tres) premios a las propuestas del ítem B de $ 15.000,oo (pesos uruguayos quince mil) cada uno.
El jurado podrá determinar la cantidad de Menciones Honoríficas (sin premio) que estime pertinentes, quedando abierta la invitación y criterio del artista, la presencia o no de su obra en las exposiciones propuestas.
Los premios se entregarán el primer día hábil  posterior a la inauguración de la muestra, siempre y cuando el proyecto presentado no se vea modificado en su ejecución, en cuyo caso perderá el premio  que le hubiera correspondido.

VIII. RESPONSABILIDADES DEL/LA ARTISTA
1.- Entregar su obra en las fechas que el Subte así lo determine en base al cronograma anual programado. El montaje de la obra se realizará dentro de los 7 (siete) días hábiles anteriores a la inauguración.
2.- Estar presente durante la reunión de coordinación de montaje en la semana previa de su inicio. Para los artistas que posean archivos
audiovisuales, deberán estar prontos para ese día y entregados en sus respectivos soportes.
3.- Estar presente durante el montaje y apoyarlo si la complejidad o el cuidado de la obra así lo requiere.
4.- Entregar la información requerida (imágenes y textos) para la correcta difusión con 30 (treinta) días de antelación a la muestra.
5.- Aportar  los elementos técnicos necesarios (proyectores, TV, audio) para la realización del proyecto, para el caso en que los recursos que posee el Subte ya estén asignados a otros proyectos.
6.- No podrá realizar cambios en la obra, agregar o quitar elementos o cambiar diseño de montaje o cualquier otra modificación que difiera con el proyecto presentado bajo pena de perder el premio y quedar desvinculado del concurso y de su exposición.
7.- Durante el montaje deberán   tomar las medidas de seguridad necesarias para que no se comprometa la integridad física de ninguna de las personas presentes.
8.- Toda persona que acceda a las instalaciones durante los períodos de montaje deberá estar claramente identificado/a y autorizado/a.
9.- En caso de faltante o daño de alguno de los recursos suministrados por el Subte el artista se hará cargo de su reincorporación y/o reparación en un plazo que no exceda los 30 (treinta) días de finalizada la exposición.
10.- En el caso que sea necesario algún tipo de modificación tanto de la instalación eléctrica como de la infraestructura del Subte, deberá ser autorizada por su dirección.
11.- Finalizar el montaje 2 (dos) días hábiles antes de la inauguración. El/la artista debe contemplar que el día anterior a la inauguración está prohibida la entrada a la sala.
12.- El desmontaje y retiro de las obras deberá realizarse durante los 2 (dos) días hábiles luego de finalizada la muestra.
13.- De conformidad con la ley 18.331, todos los/as artistas premiados/as autorizan expresamente a la Intendencia de Montevideo a utilizar con fines de difusión, comunicación y publicitarios sus nombres, imagen y reproducción de  obras sin reclamo económico alguno. Los/as postulantes aceptan no tener derecho a reclamación patrimonial de especie alguna salvo la debida salvaguarda en cuanto a los derechos morales que le correspondan.                                                                                                                               14.- El/la  artista declara exonerar  a la Intendencia de Montevideo de todo tipo de responsabilidad para el caso de hurto, extravío, pérdida, daño, desperfecto o similar si correspondiere, que pudiera ocasionarse alas obras y/o materiales presentados para la selección y exposición, proviniere de funcionarios/as o de terceros. En consideración a esto y si el/la artista lo estima pertinente podrá aportar los medios técnicos necesarios para sujeción o recaudo y/o contratar seguro particular.

RESPONSABILIDADES DEL/LA CURADOR/A
1.- Presentarse en el Subte para la selección de proyectos expositivos en las fechas que este determine. Tener disponibilidad horaria que garantice la completa visualización de todos y cada uno de los proyectos presentados.
2.- Deberá entregar el texto curatorial 30 días después de la selección de artistas que participarán en la muestra. La dimensión del mismo queda a consideración del curador teniendo en cuenta que será editado en función del diseño de folleto desplegable.
3.- De conformidad con la ley 18.331, todos los/as curadores premiados/as autorizan expresamente a la Intendencia de Montevideo a utilizar con fines de difusión, comunicación y publicitarios sus nombres y textos sin reclamo económico alguno. Los/as postulantes aceptan no tener derecho a reclamación patrimonial de especie alguna , salvo  la debida salvaguarda en cuanto a los derechos morales que le correspondan.
4.- El/la curador/ a declara exonerar  a la Intendencia de Montevideo de todo tipo de responsabilidad para el caso de hurto, extravío, pérdida, daño, desperfecto o similar si correspondiere, que pudiera ocasionarse a las obras y/o materiales presentados para la selección y exposición, proviniere de funcionarios/as o de terceros. En consideración a esto y si el/la artista lo estima pertinente podrá aportar los medios técnicos necesarios para sujeción o recaudo y/o contratar seguro particular.

IX ) ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en esta convocatoria implica la aceptación de estas bases así como la facultad del Jurado para resolver los aspectos no previstos así como  determinar el alcance de las disposiciones previstas.
 

Compartir