Paola Monzillo / TYPVS ORBIS TERRARVM

13 de junio al 28 de julio.

“Entonces le resulta claro y cierto que no conoce ningún sol ni ninguna tierra, sino solamente un ojo que ve el sol, una mano que siente la tierra; que el mundo que le rodea no existe más que como representación, es decir, sólo en relación con otro ser, el representante, que es él mismo.” A. Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación

Typus Orbis Terrarum es la inscripción que llevó el primer mapamundi de Abraham Ortelius en 1564, incluido en lo que unos años más tarde sería la publicación del primer Atlas Moderno, tal como lo conocemos al día de hoy. El Atlas pretendía, por primera vez, representar el mundo en su totalidad, publicando todo el conocimiento que se tenía hasta entonces.

El planisferio con el que en la escuela nos enseñan los continentes y océanos, el mapa turístico que nos regalan en cada ciudad, el mapa de Google que día a día se actualiza, el mapa político y el mapa geográfico... todas ellas son las cartografías de nuestro mundo y quizás ninguna de ellas logre representarlo.

El universo físico y el de nuestra subjetividad.
Realidad, ficción, convenciones y representación.
 

Compartir