Martha Castillo, Sofía Casanova y Cristhian Clavijo / Proyecto Uruguay Expedición Fluvial Rio de los Caracoles

Del 1 de Julio al 10 de Agosto. Este proyecto es una “rivermovie” en la que estamos inmersos desde el 2010, trabajando desde lo multidisciplinario (arte, ciencia, historia) sobre el río Uruguay y su etimología, investigando sobre sus orígenes y diferentes facetas...

Río que nos une y nos separa, que nos nombra y nos identifica, buscando memoria a borde de río.

Este proyecto es una “rivermovie” en la que estamos inmersos desde el 2010, trabajando desde lo multidisciplinario (arte, ciencia, historia) sobre el río Uruguay y su etimología, investigando sobre sus orígenes y diferentes facetas, reflexionando e intercambiando vivencias con la comunidad, contemplando su paisaje, sus actividades y memoria. Cuestionando el mito que nos identifica, “río de los pájaros pintados”, buscamos renovar y aportar una nueva mirada a nuestra memoria y saber colectivo como uruguayos.

El significado del nombre Uruguay y lo que trae consigo, es el disparador de nuestra búsqueda. Cristhian Clavijo, biólogo e investigador que integra este equipo, estudiando caracoles de agua dulce, encontró en antiguos documentos que esta palabra que es de origen guaraní y que está compuesta de dos partes; “Urugua” caracol endémico* de este río (Pomacea megastoma), e “I”, agua, por tanto su significado sería, río del caracol Urugua o agua de caracoles. Esto dió lugar a la revitalización de esta teoría, apoyándose en otros datos como; que estos caracoles eran asados y comidos por los indígenas que aquí vivían y que también los utilizaban en sus enterramientos antes de la conquista.

Diversas ramas y raíces se abren camino junto al río y al proyecto; la biológica, que nos habla de las decenas de especies autóctonas de caracoles que habitan el río y lo colocan junto al lago Titicaca, dentro de los 20 lugares con mayor diversidad de caracoles de agua dulce del mundo. Su uso como canal de navegación y  comunicación, que tuvo su auge a principios del 1900, con los vapores que hacían la carrera Salto - Buenos Aires y anteriormente con los Padres Misioneros. Usos estos  que nos remiten a la historia y la economía tanto como a la geografía humana.

En la memoria popular, salvo la garra charrúa, es poco lo que queda de los indígenas que habitaban estas tierras. Pero si miramos en el territorio, sobre todo al norte del Río Negro, la toponimia  de ríos, arroyos y cerros responde a nombres  guaraníes, así como nuestra costumbre del mate. Recientes estudios de la antropología biológica encuentran una fuerte presencia de ascendencia guaraní en nuestra población.
Como el agua que fluye y corre, esta exposición es un remanso en el camino.

Curador: Gustavo Tabares.

* biol. [Especie] animal o vegetal propia y exclusiva de una determinada zona.
Agradecimientos: José Olazarri, Gustavo Tabárez, Carmen Curbelo, Museo Nacional de Historia Natural, Fondos Concursables, entrevistados y todos aquellos que hicieron posible el recorrido.
    Martha Castillo,  Sofía Casanova y Cristhian Clavijo /

Compartir