Erik Schou / 1000 Clavos en la pared de un Museo

3 de Octubre al 17 de Noviembre

“El arte está en los museos. Los artistas realizan proyectos, llenan formularios. Los burócratas los guardan en sobres manila, los numeran y los archivan. Un señor con credenciales selecciona algunos de ellos. Luego usted va al museo y hay 1000 clavos en la pared, pero solo ve la cabeza del clavo, la parte que la sostiene queda oculta.”

La obra de Schou dialoga con la ausencia de otras obras, su interés radica en la desmaterialización del objeto artístico y en la imposibilidad de que un grupo de objetos cumplan su función. Un teléfono no permite comunicar, un vaso de agua perforado no permite que tomemos, unos folletos empaquetados y una silla sin su asiento. La obra habla sobre los problemas de la comunicación en general y sobre el arte contemporáneo en particular.

Schou aborda el problema que tenemos de conectarnos con los discursos de arte actuales y de los mecanismos que permiten que una obra se pueda colgar en un Museo y cual no. Los clavos en la pared hacen referencia tanto a los mecanismos de poder como a quienes los esgrimen permitiendo ver que el Arte contemporáneo aún tiene una capacidad autocrítica.

Compartir