Programa de extensión cultural 2014 SUBTE

Todas las actividades son gratuitas con inscripción previa a través del mail o teléfono: extensionsubtemvd@gmail.com // 29087643 (de lunes a viernes de 10 a 16 hs).

El Centro de Exposiciones SUBTE es un centro cultural para la creación, producción y difusión del arte contemporáneo. Ubicado en el subsuelo de la Plaza Fabini, en pleno Centro de la ciudad de Montevideo, desarrolla una intensa agenda anual de actividades expositivas, performáticas y educativas.
A través de su Programa de Extensión Cultural, busca posicionarse como otro ambiente de aprendizaje, espacio de encuentro y foco dinamizador de la acción cultural.
Además de exposiciones, se instrumentan distintas actividades educativas gratuitas destinadas a grupos de educación formal y no formal de todos los subsistemas y niveles educativos. Estas propuestas consisten en visitas coordinadas y maletas didácticas.
El objetivo es acercar a los participantes a las exposiciones de arte contemporáneo que en este centro cultural se llevan a cabo, y a las ideas y conceptos que ellas representan. Por medio de lo sensorial, lo emocional, lo empírico y lo intelectual, se vivencia la obra de arte, facilitando su comprensión y disparando la reflexión, acerca de la obra, así como de nuestra realidad.
En esta etapa, esperamos contar con la participación activa de las comunidades educativas, recibiendo a grupos de Educación Media y Educación Técnica, así como grupos de diversos centros de educación no formal, ONGs y centros culturales barriales.

Las visitas coordinadas se desarrollan en el Centro de Exposiciones SUBTE de la siguiente manera:

Contextualización de la exposición mediante una breve charla
Invitación a una recorrida por las exposiciones de las distintas salas con el propósito de generar y sistematizar preguntas, ideas o reflexiones, para luego compartirlas.
Actividad práctica de producción artística, relacionada con la muestra.
Reunión del grupo, socializacion de las experiencias. Los participantes cuentan su apreciación de la exposición y comparten comentarios.

Las maletas didácticas consisten en actividades que se desarrollan en las propias instituciones educativas. El equipo de Extensión Cultural del SUBTE se traslada a Escuelas, Liceos, Escuelas Técnicas u otras instituciones, con el propósito de abordar en las aulas experiencias didácticas a partir de contenidos expositivos. A través de una charla de contextualización, y el trabajo con algunos objetos artísticos que disparan la reflexión, se buscará acercar a los participantes al disfrute de las propuestas culturales de la institución. Posteriormente, se propondrá una actividad práctica de producción artística en relación a los contenidos trabajados.

Visitas didácticas + Talleres coordinados para grupos y Maletas didácticas
Es posible agendar grupos para visitas de lunes a viernes en la mañana y la tarde, en horarios a confirmar.

Todas las actividades son gratuitas con inscripción previa a través del mail o teléfono:
extensionsubtemvd@gmail.com // 29087643 (de lunes a viernes de 10 a 16 hs).

CUPOS LIMITADOS


Detalle de programación anual y actividades prácticas sugeridas:

Temporada expositiva 1: del 3 de abril al 11 de mayo

Sala XL: “Stille Bewegungen / Tranquil Motions” / Marcel Odenbach (Instituto Goethe)
Marcel Odenbach es un artista alemán pionero del videoarte. La exposición ofrecerá una selección de obras de video y videoinstalaciones realizadas por el artista, dando una muestra significativa de su obra. El artista aborda diferentes culturas y brinda una mirada, tanto analítica como emocional, del ser humano en las sociedades globalizadas.


Sala M:“Perros Vecinos” / Nacho Álvarez. Curador: Martín Sastre
En su instalación fotográfica, “Perros vecinos”, Nacho Álvarez enfrenta al observador a la observancia de los perros. Perros que parecen espías secretos, solitarios, vigilan, como si de los pájaros de Hitchcock se tratara, a un ser humano que se cuestiona su propia existencia desde la mirada interrogativa y muda del animal.


Sala XS: “Por debajo” / Agustín Banchero Cardozo
En 1945 se finalizan las obras de la Represa del Rincón del Bonete en Tacuarembó. La creación de su embalse hace que tres cuartas partes del pueblo Cardozo Grande quede bajo agua. Con una población aproximada de 11 familias, es un pueblo perdido. Aún hoy, cuando llueve mucho se inunda toda la zona y queda cortada toda la vía de acceso al pueblo. Las fotos proyectadas muestran lo que el pueblo Cardozo Grande es hoy.


ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

1.Elaboración de diapositivas y proyección de imágenes
2.Creación de un proyecto de guión a partir de la producción de imágenes o textos


Temporada expositiva 2: del 20 de mayo al 15 de junio

Sala XL y M: 100 años de Sociedad. Cien años de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU)
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) es el gremio de los arquitectos del país desde el 22 de mayo de 1914. SAU conmemora entonces 100 años de vida y quiere celebrarlos compartiendólo con todo el país. Para esto, aspira a dar a conocer su recorrido histórico, grandes logros de la arquitectura uruguaya, de la organización e hitos de interés público.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.A través de la producción de un texto, la construcción con objetos, o de la ilustración, ensayar una propuesta acerca de la “ciudad imaginada”.
2.Producción de collages a partir de imágenes impresas de obras de la historia de la arquitectura.


Temporada expositiva 3: del 1º de julio al 10 de agosto

Sala XL: “Konkurso” / Curador: Gustavo Tabares
Es un proyecto curatorial que pretende intervenir las relaciones de poder (no solo reflexionar acerca de ellas) incluso las que corresponden a su propia existencia y al lugar en el cual existe.

Sala M:  “Urugua.i Video Instalación Fluvial” / Martha Castillo, Sofía Casanova, Cristhian Clavijo. Curador: Gustavo Tabares
El proyecto “Urugua.i Video Instalación Fluvial” trabaja desde lo multidisciplinario (Arte, Ciencia, Historia) sobre el Río Uruguay y su etimología, contemplando su paisaje, su entorno, sus actividades y memoria, reflexionando e intercambiando vivencias con la comunidad.

Sala XS: “Aqualung” / Alfonso Ponce de León
“Aqualung” – el nombre dado a la primera escafandra autónoma inventada por Cousteau- es una mirada infantil al mundo submarino. La dualidad que se genera por el conocimiento sobre los océanos, inexplorados casi en su totalidad, y la curiosidad innata por adentrarnos en lo desconocido, es disparadora de estas escenas acuáticas.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.Ilustración de postales con tinta, con la consigna de dibujar el universo del fondo del océano. Estas postales deben ser luego enviadas a otras personas, incentivando a nuevas producciones.
2.En grupos, se les proporcionará imágenes de obras de arte institucionalizadas con el propósito de pensar y fundamentar su condición de obras de arte por parte de los participantes.
3.Sensibilización corporal, experimentación de las relaciones entre el cuerpo en movimiento y la imagen proyectada.

Temporada expositiva 4: del 26 de agosto al 5 de octubre

Sala XL y M: Retrospectiva de la obra de Ernesto Aroztegui (1930-1994). Curaduría Jorge Francisco Soto.
Exposición que recorrerá diferentes etapas en la obra de uno de los principales artistas textiles del Uruguay, creador y docente que posibilitó un movimiento artístico singular en la historia del arte uruguaya.

ACTIVIDAD PRÁCTICA:
Sensibilización a partir de texturas y colores con diferentes tipos de fibras, con la propuesta de elaboración de un trabajo plástico a partir de estos materiales y de la visita a la exposición.

Temporada expositiva 5: del 21 de octubre al 16 de noviembre

Sala XL: “Proyección” / Geraldine Blas
El presente, es un proyecto instalativo site-specific compuesto por una gran estructura de formas lineales (barras huecas de acero) ubicadas entre columna y columna por toda la sala y dos pinturas sobre pared.
Debido a que el espectador nunca podrá tener una visión global ni aérea del espacio ni de la configuración total de la estructura, le será dificil la asociación inmediata de las imágenes pintadas con la disposición de las barras. Esta condición, supone un primer momento de ­­­­interpretación y otorgación de sentido que se termina por anularese al descubrir que cada pieza planteada no es mas que la referencia de la otra.

Sala M: “Neptuno” / Matías Nin
“Neptuno” es una obra compuesta por 10 pinturas de gran formato en las que se reproducen imágenes tomadas por sondas submarinas. Estas imágenes tomadas de internet son las que sirven como fuente para las pinturas. En “Neptuno” se muestra la mirada introspectiva, la que va hacia lo profundo de nuestro ser e intenta evaluar nuestro funcionamiento interno, el funcionamiento del hombre vuelto máquina.

Sala XS: “Todo lo que ves será nuestro” / Guillermo Lockhart
La instalación intenta generar una reflexión sobre la relación afectiva de dos personas, mediante una proposición de complicidad lanzada al infinito, sin excusas. Una promesa de amor (o por qué no, un mensaje que pretende iniciar una conversación acerca de la creación artística) que escapa a la estabilidad, seguridad y certidumbre para trasladarse con optimismo a un contexto de energía fluctuante, íntima, entendiendo a estas condiciones como un material rico y genuino objeto de bienestar.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.A partir de la observación de imágenes que han sido pintadas a partir de una imagen digital realista, se propondrá la creación de una nueva dimensión a través de una nueva imagen producida por los participantes.
2.Recorrida espàcial en la que se propone vivenciar la propuesta instalativa que cuestiona la relacion entre objeto y la representación.

Temporada expositiva 6: del 2 de diciembre hasta febrero 2015

Sala XL: “Do It (Again)” / Agustina Rodríguez y Eugenia González
Esta propuesta surge de la conjunción de dos estrategias: la realización de obras de arte a través de instructivos y la participación del azar en la realización de las mismas. De esta manera indaga en el concepto de obra de arte como objeto acabado, ya que la interpretación y el contexto de realización de estas juegan un papel fundamental al momento de su ejecución. La obra no es necesariamente el objeto final producido por alguien, es quizás también la instrucción y el proceso para llegar a él.
.
Sala M: “El Archivo Clemente” / Curador: Riccardo Boglione
En el contexto del arte contemporáneo el concepto de archivo (y documento) se ha vuelto, en ocasiones, no sólo central a la hora de preservar/interpretar las obras, sino un elemento disparador de las mismas: la exhibición aquí propuesta tiene en cuenta esta condición, mostrando una parte importante del archivo del notorio artista uruguayo Clemente Padín. La muestra propone una doble aproximación al archivo. Por un lado, exhibe la obra experimental de Padín: la totalidad de su destacadísima actividad editorial, las más relevantes exposiciones de arte correo y videos de sus performances. Por otro lado, expone la historia del mismo archivo, incluida su trágica eliminación durante la dictadura y su parcial reconstitución posterior.


Sala XS: “Vaciamiento” / Ana Laura Luján
El miedo a la pérdida puede ser desgarrador: como perder cada parte de nuestro cuerpo. Es en este sentido que la artista toma dibujos “clásicos” de la anatomía humana ( como aquellos que Da Vincci realizaba para sus estudios) y los re-significa como objetos de pérdida.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.Se propondrá a los participantes ejercicios de poesía visual, donde se buscará reflexionar a partir de la creación individual la dimensión visual y literaria.
2.A partir de una serie de instrucciones, se les propndrá a los participantes que construyan una obra.

Compartir