UY! Cuatro Décadas de Cómic Uruguayo / AUCH

13 de junio al 28 de julio de 2013.

Viñetas subterráneas

El género surge de forma masiva, nace en la prensa periódica, existe desde el momento en que un autor respondiendo a múltiples planteamientos estéticos y expresivos, realiza una obra dirigida a un lector.
El cómic imagina mundos fantásticos; se nutre de los conflictos entre lo real y lo posible, ocupa esa frontera difusa entre lo extraño y lo cotidiano, lo insólito e inquietante, lo maravilloso o sobrenatural.

Tomando distancia de la visión apocalíptica donde la cultura de masas representa la anticultura* ,  vuelve al Centro de Exposiciones Subte, una muestra de historietas de creadores locales.
Ilustraciones y viñetas, más allá de enriquecer la mirada del visitante, oficiarán en UY! Cuatro Décadas de Cómic Uruguayo, como disparadores para la reinterpretación,   generando un espacio de disfrute,  exploración y  descubrimiento.

*ECO UMBERTO, Apocalípticos e Integrados, 1965

Lic. Rosana Carrete
Directora
Centro de Exposiciones SUBTE

UY! Cuatro Décadas de Cómic Uruguayo / AUCH

El Cómic o Historieta (así lo llamamos en el Río de la Plata), es una secuencia de cuadros gráficos que unidos por una narrativa, logran armar pequeñas e inesperadas o grandes y sorprendentes historias.

Hoy, a 41 años de aquella Primera Muestra de Historietas Uruguayas de 1972, vuelve a presentarse en el Subte,  un recorrido de cuatro décadas de autores uruguayos. Nuevamente veremos a Poumé, Gezzio, Peloduro y Barreto, entre otros, que junto a  quienes se destacaron a mediados de la década del ´80 (posdictadura) o a aquellos que publican de forma activa, constatan una continuidad intencional con logros estéticos considerables.

Los temas y las formas de narrar han cambiado, la pasión por el trazo y la historieta es la misma.

Lic. Raúl Álvarez (Rulfo)
Curador

La presente exposición es una actividad organizada por Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013
 

Descargas

Compartir