Sylvia Montañez Fierro / El Orden de las Cosas

8 de Agosto al 22 de setiembre.

Los libros/objeto que se presentan fueron elegidos y seleccionados de acuerdo a sus contenidos temáticos y conceptuales.
Ellos refieren a un horizonte de sentido que ha marcado la conformación de la subjetividad en la Modernidad.
Aluden a una instantánea o imagen congelada; sólo puede visualizarse la carátula, que gracias a la transparencia y/o los huecos que deja, permite leer los títulos, de manera difusa y a veces confusa.
Al contemplar los bloques de libros/objeto solidificados, en parafina, se busca reflexionar sobre las interrogantes que abre la condición del “sujeto” en la Modernidad, en nuestro contexto socio-histórico-cultural actual.
Nuestra condición de sujeto ha emprendido un largo camino desde el momento fundacional cartesiano y se ha desplegado a través del arte, la ciencia, la política, el derecho, la ética, la teología.
Los sitios de conformación de la subjetividad en la modernidad, los conceptos de  autonomía, estado, pueblo, soberanía, trabajo, placer, sexualidad, familia, han sufrido cambios significativos y se abren diferentes perspectivas y nuevos abordajes en el escenario del acontecer humano.
Estos conceptos ¿se han convertido en “palabras-zombies”, en “cadáveres-conceptuales” (Adorno). O aún sentimos la “nostalgia” de la solidez que ellos parecían con-formar y trasmitirnos?
¿Hay un cambio en “el orden de las cosas”?
Estos textos que atesoran algunos de los conceptos que otorgaron sentido a la existencia en la modernidad, se muestran como bloques pétreos.
Se mantienen encerrados, solidificados en una sustancia derivada del petróleo, sus contenidos inaccesibles y/o difusos.
¿Qué ha sucedido con aquella construcción del pensamiento? ¿Qué nuevas ficciones ocupan su lugar? ¿Quién habla? ¿la cultura? ¿la clase social? ¿el inconsciente?

*Proyecto expositivo seleccionado en la Convocatoria Pública Subte 2013

Actividades conexas
13 de setiembre 19:00 hs,
El tiempo en la Modernidad – Hipermodernidad / Mesa redonda

Participan:  Ana María Araújo ( Dra.Sociología, Facultad de Psicología- UDELAR),   Ricardo Viscardi ( Dr. en Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- UDELAR) y Artista Federico Arnaud.
 

Compartir