Artesul Contemporáneo

25 de abril al 2 de junio de 2013.

Presenta dieciocho proyectos de artistas contemporáneos que participaron del 1º Premio IEAVi - Incentivo a la Producción de  Artes Visuales, organizado por el Instituto Estadual de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura del Estado de Río Grande del Sur – SEDAC/RS.

Esta exposición colectiva propone ampliar las relaciones entre nosotros, artistas y espectadores, proponiendo que lenguajes y poéticas del arte contemporáneo crucen la frontera y aproximen nuestras culturas, nuestro pensamiento y nuestra estética como cualidad de lo sensible – además de dar continuidad al  proyecto de intercambio cultural entre Río Grande del Sur y Montevideo.

Las obras de Amanda Teixeira, Belony Ferreira, Bongiovanni, Carlos Krauz, Colectivo Ponto de Fuga, Colectivo Superfície, Colectivo Infoto, Dirnei Prates, Felipe Caldas, Ío, Ponto de Vista, Lurdi Blauth, Maílson Fantinel, Mariane Rotter, Mayra Redin, Neca Sparta, Raquel Buriol, Rogério Severo, Túlio Pinto y Vitor Butkus, en su conjunto presentan múltiples lenguajes plásticos entre diseños, pinturas, grabados, fotografías, vídeos, objetos e instalaciones en diferentes materiales y soportes. Son fragmentos de proyectos de autor que establecen nuevas relaciones, contrastes y yuxtaposiciones de las formas, posibilitando conocer, ver, pensar, sentir y leer en los textos específicos presentados en cada instalación,  las afinidades estéticas, las aproximaciones o las distancias que el arte puede provocar.

Vera Pellin
Directora del IEAVi y Curadora
Porto Alegre/RS - 2013


1º Premio IEAVi  - referencia extraída del texto de Elaine Tedesco, Claudia Barbisan, Bernado de Souza. p. 09 “La percepción de una obra de arte abre, en el imaginario del observador, una serie de relaciones, no siempre lógicas o veraces. Interpretar una obra de arte es distanciarse, es llevarla cada vez más lejos de su origen. Podemos servirnos de la descripción, de la narrativa, de las asociaciones conceptuales y teóricas, de los juegos de palabras, de las memorias afectivas, cada intento de aproximación es un paso adelante entre el observador y la obra. Apreciar una obra de arte es estar allí, en contacto con ella, percibiendo, simplemente dejando que  la  experiencia suceda.”

Compartir