Mauricio Pizard / Esquemas Corporales

07.03.2014 - 10:31

2 de junio al 23 de julio 2010

El spot publicitario de Abgymnic remplaza a “El Canon” de Policleto; el fisicoculturista sobrepasa la gloria y heroicidad del ideal divino de la antigüedad. Más cuerpo que los propios dioses: exuberancias musculares y fisonomías barrocas. El artificio anatómico devenido en hiperrealidad, donde ya no hay lugar para defectos, adiposidades, granos o vellos indeseables.

La cultura física light se despoja del peso innecesario de los logros y éxitos del sacrificio, anticipándose definitivamente a la imagen última, al resultado final. El esfuerzo se remite mágicamente al sometimiento al quirófano, a la colocación de prótesis, a la inyección de esteroides localizados; en definitiva, al diseño del propio cuerpo. Cadenas de montajes aplicadas a cuerpos perfectos: nuevas matrices corporales y sofisticados moldes para físicos clonados. La evolución morfogenetica a velocidad exponencial.

Esquemas corporales que configuran verdaderos objetos de adoración queer, amplifican el deseo de seres táctiles mutantes y constituyen una nueva belleza platónica ahora accesible. El objeto del deseo homoerótico. Querer tocar, aceitar, lustrar la perfección.

Todo esto dentro del consumo de la imagen y la imagen del consumo. Remite a la vida pública del exhibicionismo, al carácter masivo del voyeurismo, y a los sistemas de representación y anclaje del universo publicitario. La escenografía cotidiana, la precariedad de la construcción icónica, la vida de cartón; en tiempos de una imagen efímera pero de alta eficiencia.

Paisajes corporales publicitarios que construyen un nuevo ideal, una nueva imagen latente para orientarse y aproximarse.
Una verdadera cosmogonía fisico-cultural. De eso hablan estos Esquemas Corporales.

Mauricio Pizard

Compartir