Matilde Epíscopo / Esperando el Vinilo Vol.2

25.02.2014 - 11:49

9 de junio al 31 de julio de 2011

El cuarto de los Artejuguetes

La hacedora de muñecos Matilde Epíscopo y el Diseñador Gráfico Gervasio Della Ratta, crean un espacio para jugar. La exhibición está enmarcada en el género “toy art” (artejuguetes), forma de expresión contemporánea asociada a la cultura de diseñadores y artistas digitales.

A esta forma de expresión la define su necesidad de materialización de la obra, valora (incluso económicamente) el “objeto de diseño”.El “toy art” suele poner la mirada en movimientos culturales que ocurren en el primer mundo.Los diseñadores y artistas de países emergentes imitamos como reflejo lo que vemos, tomando lenguajes expresivos en auge sin adaptarlos a nuestra realidad. En los materiales, por ejemplo, se asocia el uso del vinilo como condición obligada para hacer el objeto. Con la intención de generar "toy art" de forma accesible y sin anclarnos a un desarrollo técnico particular (como el vinilo), creamos muñecos de tela.

A esto le sumamos que el traslado artesanal del diseño al objeto aporta cercanía y calidez a los objetos de diseño. Los muñecos son realizados en tela, rellenos de guata y cosidos a mano; con detalles de mostacillas, botones, y bordados. La confección está a cargo de Atacaesquimal que interpreta y da forma a los personajes propuestos por diseñadores y artistas. En el fondo de la sala un baúl con muñecos está esperando ser abierto, para ejercitar el sentirnos a gusto, reflexionar sobre nosotros y encontrarnos.

La propuesta es no amedrentarse ante las imposiciones de la adultez que nos alejan de los juguetes y los universos imaginarios.

Creadores de los diseños : Atacaesquimal, Antonella Moltini, Mato Acosta, Marcel Salord, Erb-O, Fabián Roudown, Gervas, Vero Young, Leandro Mangado, Atolón De Morora

Compartir