UY! Cuatro Décadas de Cómic Uruguayo / AUCH

24.09.2013 - 14:08

13 de junio al 28 de julio.

Viñetas subterráneas

El género surge de forma masiva, nace en la prensa periódica, existe desde el momento en que un autor respondiendo a múltiples planteamientos estéticos y expresivos, realiza una obra dirigida a un lector.
El cómic imagina mundos fantásticos; se nutre de los conflictos entre lo real y lo posible, ocupa esa frontera difusa entre lo extraño y lo cotidiano, lo insólito e inquietante, lo maravilloso o sobrenatural.

Tomando distancia de la visión apocalíptica donde la cultura de masas representa la anticultura* ,  vuelve al Centro de Exposiciones Subte, una muestra de historietas de creadores locales.
Ilustraciones y viñetas, más allá de enriquecer la mirada del visitante, oficiarán en UY! Cuatro Décadas de Cómic Uruguayo, como disparadores para la reinterpretación,   generando un espacio de disfrute,  exploración y  descubrimiento.

*ECO UMBERTO, Apocalípticos e Integrados, 1965

Lic. Rosana Carrete
Directora
Centro de Exposiciones SUBTE

UY! Cuatro Décadas de Cómic Uruguayo / AUCH

El Cómic o Historieta (así lo llamamos en el Río de la Plata), es una secuencia de cuadros gráficos que unidos por una narrativa, logran armar pequeñas e inesperadas o grandes y sorprendentes historias.

Hoy, a 41 años de aquella Primera Muestra de Historietas Uruguayas de 1972, vuelve a presentarse en el Subte,  un recorrido de cuatro décadas de autores uruguayos. Nuevamente veremos a Poumé, Gezzio, Peloduro y Barreto, entre otros, que junto a  quienes se destacaron a mediados de la década del ´80 (posdictadura) o a aquellos que publican de forma activa, constatan una continuidad intencional con logros estéticos considerables.

Los temas y las formas de narrar han cambiado, la pasión por el trazo y la historieta es la misma.

Lic. Raúl Álvarez (Rulfo)
Curador

La presente exposición es una actividad organizada por Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013
 

Compartir

Descargas