Nuño Pucurull / Poéticas de la fragilidad Memorias espectrales. Una exposición antológica

25.02.2014 - 11:02

3 de octubre al 17 de noviembre

Nuño Pucurull es un artista singular en el panorama artístico uruguayo. Nacido en el 45, su formación fue dispersa y dilatada, pasando por múltiples talleres, en su mayoría relacionados a la Escuela del Sur, sin embargo esta formación académica no colmó las inquietudes del artista que buscó familiarizarse con medios menos tradicionales como la fotografía y la gráfica experimental.

Vinculado a la izquierda y en particular al MLN, fue detenido y privado de su libertad entre 1972 y 1985. Entrada la década de 1990 su obra logra una voz propia en su accionar como artista, que bascula entre la vanguardia contemporánea y la absoluta marginalidad.

Esta exposición revisa y analiza la producción del artista realizada en las últimas décadas, también presentará ejemplos emblemáticos de su producción carcelaria. La obra de Pucurull de un evidente carácter índicial, reproduce, utilizando múltiples medios y técnicas, la geografía de objetos que rodean y componen la vida del artista. Los mismos no buscaran describir el carácter alienado del individuo contemporáneo sino más bien armar una cartografía existencial que intente retener el tiempo y su efímero accionar. (M.N)

"Hace unos años Nuño se fue a vivir fuera de Montevideo, primero a Neptunia, después a un campo en San José. Cada vez que nos encontrábamos me hablaba de los atardeceres, de los amaneceres, de las flores, del canto de las aves, de las hormigas, de la naturaleza.
Salió a buscarse, a encontrarse, a perderse, a ver las estrellas y ser.
Volvió." G.T.

Curaduría: Manuel Neves y Gustavo Tabares.
 

Compartir