Carrilho da Graça: Lisboa

14.07.2017 - 16:24

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar) y el Centro de Exposiciones SUBTE, con el apoyo de la Embajada de Portugal en Uruguay, el Instituto Camões y la Direção Geral das Artes, presentan la exposición “Carrilho da Graça: Lisboa”.

El acto de inauguración se llevará a cabo el día 29 de junio de 2017, a las 12 h, en el hall de la sede central de FADU (Br. Artigas 1031, Montevideo) y a las 19 h en el SUBTE (av. 18 de Julio entre Julio Herrera y Río Negro, Montevideo). Ambos eventos contarán con la presencia del arquitecto João Luís Carrilho da Graça –recordado por proyectos como el Pabellón del Conocimiento de los Mares, en la Exposición Mundial realizada en Lisboa en 1998 y la transformación en museo de la zona arqueológica de la Nueva Plaza del Castillo São Jorge– y de la arquitecta Marta Sequeira quien junto a Susana Rato estuvo a cargo de la Curaduría. Ese mismo día, a las 13 h en el salón de actos Ernesto “Che” Guevara de FADU, el arquitecto Carrilho da Graça brindará una conferencia sobre los contenidos de la exposición.

Esta no es una exposición sobre João Luís Carrilho da Graça ni sobre su obra. No es, tampoco, una exposición sobre sus proyectos. No obstante el inevitable carácter antológico, esta muestra pone de manifiesto, sobre todo, una forma de mirar que ha estado presente desde el inicio de su actividad profesional y docente. Esa forma de mirar está ilustrada a partir de la ciudad en la que ha trabajado desde hace más de 30 años: Lisboa. Los materiales presentados en esta retrospectiva permiten una aproximación a una teoría del territorio, expresada en una planta y un modelo de la ciudad, reiterada en las maquetas de los proyectos.
“Carrilho da Graça: Lisboa” se exhibió en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa, en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, en Bogotá, en el Museu da Casa Brasileira, en São Paulo y en el Museo Marítim, en Barcelona. Ha tenido hasta el momento más de 80 000 visitantes y recientemente recibió el alto patrocinio del presidente de la República Portuguesa.

La muestra permanecerá abierta al público en ambas sedes (FADU y SUBTE) hasta el día 6 de agosto de 2017.

Más información:

https://divisare.com/projects/315594-joao-luis-carrilho-da-graca-carrilho-da-graca-lisbon

http://www.facebook.com/carrilhodagraca.arquitecto


João Luís Carrilho da Graça

Nacido en Portalegre (Portugal, 1952) se licenció en arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa, en 1977, y desde entonces dirige su propio despacho. Entre 1977 y 1992, fue asistente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa y, desde 2001, es profesor invitado en el departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Lisboa y desde 2005, en la Universidad de Évora. Ha desarrollado actividad pedagógica en diferentes universidades, seminarios y conferencias alrededor del mundo.
Figura relevante en la arquitectura contemporánea portuguesa, entre sus numerosos trabajos figuran la Escuela de Música de Lisboa, el Centro de Información y Documentación del Palacio de Belém, el Pabellón del Conocimiento de los Mares de la Expo de Lisboa’98 y el Museo de Oriente.
Su trabajo ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos el Premio SECIL de Arquitectura, por la Universidad de Estudios de Comunicación y Media (1994); el Premio Valmor (1998) y el Premio FAD (1999), por el Pabellón del Conocimiento de los Mares en la Exposición Mundial; el Premio Valmor (2008), por la Escuela de Música de Lisboa; el Premio Piranesi de Roma (2010), por la transformación en museo de la zona arqueológica de la Nueva Plaza del Castillo São Jorge; el Premio Valmor (2010) por el edificio de habitación Condessa do Rio; el Premio Europeo Frate-Sole de Arquitectura Sacra (2012) por la Iglesia de San Antonio de Porto Alegre, y el Premio AIT de Transporte (2012), además de varias nominaciones al premio europeo de arquitectura Mies Van der Rohe. También ha recibido distintos premios por su obra completa como el Premio Internacional de Críticos de Arte (1992), Orden del Mérito de la República Portuguesa (1999), el Premio Pessoa (2008), la distinción de Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa (2010), la Medalla de la Academia de Arquitectura de Francia (2012) y el reconocimiento del Royal Institute of British Architects (2015).

Compartir