Alteridades / Colectiva

Desde el 18 de mayo hasta 15 de julio. Este grupo de artistas fue seleccionado en el llamado a exposiciones 2017...

Artistas:

Carolina Camejo, Dario Nicola, María Mascaró, Cecilia R. Lisboa, Santiago Dieste, Inés Hirschy, Jessica Nola, Mayra Da Silva, Luisho Díaz.

Este grupo de artistas fue seleccionado en el llamado a exposiciones 2017. En ese momento nos planteamos hacer un relevamiento de campo que constatara alguna de las inquietudes que en los últimos tiempos veíamos surgir del espacio social: la emergencia de grupos organizados, en busca de reivindicaciones por temas como la exclusión social y la desigualdad de oportunidades laborales por cuestiones de género.

A partir de aquí Alteridades se plateó como un eje curatorial que reuniera un conjunto de trabajos que indagara en subjetividades alternativas a la norma y que salen de lo heteronormativo dominante.
Pero Alteridades no es una curaduría en el sentido pleno del término, ya que no hubo un trabajo en conjunto con los artistas para lograr una exposición guionada y coherente que solidificara cierta hipótesis de trabajo. Este llamado abierto más que presuponer determinado grupo de problemas planteó una indagatoria general sobre los conflictos sociales que realmente les preocupan hoy a los artistas y cuales son los caminos de análisis que proponen.

Estas obras no dan respuesta sino que formulan sus propias preguntas con respecto al otro. Así surge que Alteridades es un gran abanico donde entran aquellas inquietudes que tienen que ver con temas tales como: el cambio de sexo, la identidad de género, los prejuicios raciales, la libertad sexual, los nuevos modelos de construir familia, el bulling en las redes, el encierro, la locura, los estereotipos o la intimidad como espacio de apropiación.

Gracias a estos artistas y a la forma que manejan estos temas, cada uno con su poética distinta, es que podemos hablar no del otro sino de los otros, de un conjunto de alteridades diversas y dispersas que se aglutinan a partir de vulnerabilidades que se reconocen en común. A partir de aquí es que estos trabajos le hablarán a una comunidad que tiene muchos temas por resolver, subjetividades que cuidar y sanar con la intención de reconstitución de un contrato social olvidado. Este grupo de trabajos desactiva algunos prejuicios sometiéndonos a una forma de mirar distinta y disidente.

Compartir