Romina Slavich / Oropeles

Curaduría: Jacqueline Lacasa

En el inicio fue el verbo

Oropeles nace de conceptos profundos y removedores, Romina Slavich prepara un campo de acciones en la que el espectador debe ser cómplice para comprender cómo los gestos y la poética de su imagen transcurren en el devenir temporal de la obra. Para ello nos provee de evidencias: un autorretrato, una fotografía con su boca amarillo oro, sus ojos cerrados, la expresión impoluta de la instantánea de un pensamiento, de una acción que finalizó, son los primeros pasos en esta búsqueda.

En la exposición, puede apreciarse la imagen de la artista que toma entre sus manos un libro que es la piedra angular de sus investigaciones, el Diccionario Mágico. Este objeto que rememora su infancia es un elemento fundamental de orientación, en la narrativa que la artista crea para determinar lo que es falso o verdadero. En este periplo comienzan a desplegarse los otros elementos con los que trabaja: el oro o lo que hace sus veces y el territorio como potencial espacio de creación y vida.

Parte de su arte consiste en encontrar sentido a la manipulación de la materia para poder pensar lo efímero. El acto creativo está dado por comprender que el conflicto es una toma de posición, es un
lugar que debe ser explorado para dimensionar las zonas en las que el poder actúa en todas sus estrategias y dimensiones. Tal es el caso de la fragmentación de las tierras a través de los mapas, de las cartografías que ya hablan de una superficie en parte ficticia, que se divide y multiplica, una y otra vez.

Artista ganadora del premio a artista emergente en el 48º Premio Montevideo de Artes Visuales otorgado por la Intendencia de Montevideo.